Austin Democratic Socialists of America

¡Los días de enfermedad pagados comienzan en Austin el 1° de Octubre!

¡Austin es la primera ciudad en el sur de los EE.UU en ofrecer días de enfermedad pagados para todos los trabajadores!

El 15 de febrero de 2018 votó el Concejo Municipal de Austin votó para aprobar una ordenanza que exige que todos los empleados de empresas privadas y organizaciones no lucrativas comiencen a ganar tiempo pagado para enfermedad. Pero, dueños de negocios y aquellos que sacan provecho sobre la gente han presentado una demanda encontra de la Ciudad de Austin para prevenirnos de ahorrar el tiempo que necesitamos para descansar, curarnos, y recuperarnos. Consulte más información en www.TexasTribune.org.

¿Qué significa esto para usted?

Cuánto más sepa la gente sobre sus derechos, más difícil será quitarselos. Nosotros sabemos que la ciudad de Austin tiene muchas posibilidades de ganar la batalla judicial para los días de enfermedad pagados, basado en casos judiciales en otras ciudades. La Legislatura de Texas pronto estará en sesión de nuevo, y representantes como Paul Workman han prometido hacer todo lo posible para prevenirnos de utilizar este derecho. Consulte más información en www.Statesman.com.

Sólo Ganaremos con Poder Popular

El tiempo de enfermedad pagado sólo se convirtió en un tema porque varios grupos se organizaron juntos para luchar por ello. Grupos como Austin DSA y Work Strong Austin presionaron al Consejo Municipal de Austin suficientemente con el fin de que votaran por esta reforma que mejorará las vidas de 223 mil trabajadores que anteriormente no recibían el tiempo de enfermedad pagado. Ahora necesitamos que todos de esas 223 mil personas difundan el mensaje con sus amigos, sus familias, y entre sus colaboradores. Y también después necesitamos que contacten su representante para asegurarse que estén con nosotros y de nuestro lado en la Legislatura de Texas, tal como el Senador de Austin Kirk Watson.

Esta legislación incluye lo siguiente:

Cada trabajador empleado por una empresa privada o organización no lucrativa que trabaje por lo menos 80 horas por año ganará y acumulará tiempo pagado para enfermedad.

Usted gana 1 hora de tiempo de enfermedad pagado por cada 30 horas que trabaje.

Usted puede utilizar su tiempo de enfermedad pagado para cuidar su propia salud o la salud de un miembro de su familia. Esto incluye enfermedades físicas, heridas, enfermedad mental, o cuidado preventivo. 


Usted puede utilizar su tiempo de enfermedad pagado para proteger a un miembro de su familia o a sí mismo contra la violencia doméstica, agresión sexual, o acoso. Incluso, puede usarlo para buscar atención médica, emprender acción legal, mudarse de casa, u obtener otros servicios para víctimas.

Usted puede ganar por lo menos 6-8 días (48-60 horas) de enfermedad pagados por año: 6 días al año si trabaja en una empresa de 15 empleados o menos, 8 si trabaja en una empresa con más de 15 empleados.

Usted recibirá su salario por hora normal cuando use su tiempo de enfermedad pagado. Si usted recibe propinas y gana menos del salario mínimo, recibirá el salario mínimo designado por el estado ($7.25 por hora) cuando use su tiempo de enfermedad.

Está protegido/a de represalias por parte de su jefe si usa su tiempo de enfermedad pagado. No puede ser transferido/a , despedido/a; suspendido/a, degradado/a. Tampoco puede tener sus horas reducidas ni verse amenazado/a con ninguna de estas acciones por utilizar su tiempo de enfermedad pagado.


¿Qué puede hacer usted?

Cuánto más sepa la gente sobre sus derechos, más difícil será quitarselos

El tiempo de enfermedad pagado sólo se convirtió en un tema porque varios grupos se organizaron juntos para luchar por ello. Grupos como Austin DSA y Work Strong Austin presionaron al Consejo Municipal de Austin suficientemente con el fin de que votaran por esta reforma que mejorará las vidas de 223 mil trabajadores que anteriormente no recibían el tiempo de enfermedad pagado.

Usted puede comenzar por por diciéndole a sus amigos sobre los cambios que vienen. En Austin, el cambio beneficiará más que nadie a los trabajadores de los sectores de construcción y servicios. Pero también cuentelo a sus amigos en San Antonio, Houston, y Dallas (sí, aún en Dallas) que están organizando para votaciones para tiempo de enfermedad pagado en sus propias ciudades.

Usted también puede unirse a DSA Austin en la lucha para una vida mejor para la clase trabajadora. En los meses que vienen, los miembros y voluntarios de DSA vendrán a nuestras comunidades para hablar con trabajadores sobre su nuevo derecho al tiempo de enfermedad pagado y cómo pueden usarlo. Si organizamos y luchamos juntos, podemos ganar una sociedad que sirve nuestras necesidades y no los caprichos de la clase rica poseedora.


¡No solamente luchamos por los días de enfermedad pagados!
También luchamos por la cobertura médica universal gratuita; un salario mínimo de $15 por hora; el poder sindical de ganar mejores condiciones laborales; tiempo parental pagado; y mucho más. Exigimos una sociedad en la que cada persona participa como un igual, independiente de su raza, género, sexualidad, o cualquier otra identidad.

¡Asiste a una de nuestras reuniones, emociónese, y involúcrese! Nuestras juntas son el tercer jueves de cada mes.
Si usted quiere involucrarse en nuestra campaña para los días de enfermedad, mande un correo electrónico a [email protected]
Si quiere suscribirse para recibir anuncios y noticias de Austin DSA por correo electrónico, llene el formulario que sigue.

* indicates required